lunes, 25 de octubre de 2010

Carbono

Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Despendiendo de las condiciones de formación puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfa y cristalina en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica, se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono y forma parte de los seres vivos.

Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y una de los más duras (el diamante) y desde el punto de vista económica. Uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros pequeños, incluyendo átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples: así con el, oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas; como el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en forma de combustibles fósiles.
Aplicaciones

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos; especialmente los combustibles fósiles petróleo y gas natural; del primero se obtiene por destilación en las refinerías gasolinas, keraseno y aceites, y es además la materia prima empleada en la obtención de plásticos, mientras que el segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.
 
-El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices.
-El diamante se emplea para la construcción de joyas y como material de corte por su dureza.
-Como elemento de aleación principal de aceros.
-En varillas de protección de reactores nucleares.
-El carbón activado se emplea en sistemas de filtrados y purificación de agua.
-La pastilla de carbón se emplean en medicinas para absorber las tóxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario