En la naturaleza, hay muy pocas sustancias puras, la mayoría se encuentran como mezclas y compuestos; y hay dos tipos de métodos para separarlos, los MÉTODOS QUÍMICO & MÉTODOS FÍSICOS, y se presentan a continuación:
MÉTODOS DE SEPARACIÓN QUÍMICA: son procesos en los que los compuestos químicos se descomponen en elementos mas sencillos. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reacción química previa a la separación.existen muchos métodos de separación química, los más conocidos son: Electrólisis y Gravimetría.
ELECTRÓLISIS:La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea, mediante el paso de una corriente eléctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila eléctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica. Un ejemplo sencillo es el de la electrólisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este líquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.
GRAVIMETRÍA: Es la separación de un componente de una disolución líquida mediante precipitación por un método químico. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia química, de forma que el resultado de la reacción, es un sólido que se precipita en el fondo de la disolución y puede separarse por métodos físicos.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN FÍSICOS: Los métodos utilizados para la separación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas. y a continuacion se presentan los mas conocidos e utilizados:
DESTILACIÓN: Esta técnica se basa en las diferencias de puntos de ebullición de los líquidos presentes en la mezcla.Al calentarse, los líquidos con menor punto de ebullición son los primeros en transformarse en gas. Este gas se hace pasar por un refrigerante que los enfría y los condensa con lo que cada liquido se recupera por separado.
EXTRACCIÓN: este método se basa en la solubilidad de las sustancias que componen una mezcla. El producto se sumerge en un disolvente que solo extrae la sustancia de interés. Esta técnica se utiliza por ejemplo para obtener la cafeína de los granos del café.
CROMATOGRAFÍA: Se utilizan dos tipos de fases para lograr la separación de las sustancias.
FASE ESTACIONARIA: la mezcla se hace pasar por un sólido, como el papel.
FASE MÓVIL: a la mezcla se le agrega un liquido, como agua o alcohol, para que sus componentes se separen, de esta forma unos van a quedar suspendidos por niveles como se muestra a continuación:
FILTRACIÓN: Permite separar sustancias con base en diferencias en el tamaño de las partículas de cada componente, se utiliza comúnmente para separar líquidos de solidos.
DECANTACIÓN: Permite separar mezclas heterogéneas de liquidos, de los cuales uno se va al fondo del recipiente debido a su densidad (la separacion se observa a simple vista)